Mi plan de mejora para estar actualizada en red:

Fase 1. Balance de mi situación

Para mejorar y aumentar mi „valor“ profesional quiero adquirir capacidades y competencias relacionadas con la gestión del aprendizaje en red. En primer lugar quiero mejorar la gestión de mi propio aprendizaje para poder ayudar a otras personas a que gestionen el suyo.

Las competencias que he de conseguir mejorar son:

Área 1: Información y alfabetización informacional

  • Realizar una deputación de las alertas a las que estoy suscrita actualmente
  • Gestionar mi red de contactos en Linkedin de manera más eficiente. Conseguir canalizar la información que recibo, que actualmente es demasiada y no enfocada a mis intereses
  • Revisar periodicamente la información que me resulta interesante y que guardo en Evernote
  • Seguir mejorando la gestión de mi PLE y de mi PLN

Área 2: Comunicación y colaboración

  • Actualizar la imagen de mi blog y añadir diferentes funcionalidades que faciliten la comunicación y colaboración

Área 3: Creación de contenido digital

  • Aprender a editar contenidos en Podcast

 

Fase 2: Determinar las acciones a realizar 

  • SPOOC-INTEF „Entornos Personales de Aprendizaje“ #eduPLEmooc
  • MOOC Udemy „The Podcast Blueprint“
  • MOOC Udemy „Dominando WordPress sin programación“
  • Workshop Jane Hart “Empowering Employee-Led Learning”

Fase 3: Planificar cómo llevarlas a cabo

  • SPOOC-INTEF „Entornos Personales de Aprendizaje“ #eduPLEmooc (del 28.03 al 28.04)
  • MOOC Udemy „The Podcast Blueprint“ (del 1 al 30 de abril)
  • MOOC Udemy „Dominando WordPress sin programación“ (del 1 al 7 de marzo)
  • Workshop Jane Hart “Empowering Employee-Led Learning” (del 28.02 al 07.03)

 

Esquema resumen general para realizar un plan de mejora 

Gracias a los materiales, eventos y los contenidos y aportaciones realizadas por los participantes en el curso ha quedado clara la necesidad de la importancia de realizar un plan de mejora profesional realista y eficaz que incluya nuevas metas a corto, medio y largo plazo que nos ayuden a crecer continuamente y estar alerta de las novedades y tendencias de nuestro entorno o área profesional con y en la red.

¿Por dónde empezamos para crear nuestro plan de mejora profesional?

Para elaborar este plan es necesario que nos planteemos cuáles son nuestros principales intereses y cuáles son nuestras necesidades de formación. Para ello en el curso se han concretado 4 Fases:

Fase 1: Balance de mi situación

  • Reflexionar sobre:
    • ¿Cómo puedo mejorar y aumentar mi “valor” profesional?
    • ¿Qué capacidades ocompetencias he de conseguir mejorar?
    • ¿Qué indicadores me ayudarían a identificar qué aspectos y competencias deboactualizar o adquirir?
    • ¿Cuales son misplanes actuales para hacerme más “valioso” profesionalmente?
  • En cuanto a mis competencias digitales, ¿cuales son mis puntos fuertes y en cuales debo mejorar? Cualquier alternativa es válida e interesante, lo más importante es que tuplan sea realista e útil y contribuya a mejorar tus competencias y el desempeño profesional

 

Fase 2: Determinar las acciones a realizar

  • Valorar actuaciones, estrategias y procedimientos tanto formales como informales; búsqueda de información, suscripción a revistas, jornadas, grupos de trabajo, cursos etc.
  • No olvidarnos de que nuestro plan debe ser realista y útil. Cualquier alternativa es valida siempre y cuando sea relista, útil y contribuya a mejorar nuestras competencias y el desempeño profesional.

 

Fase 3: Planificar cómo llevarlas a cabo

  • Describir las acciones del plan con el máximo detalle (cuanto más „cerrada“ esté nuestra propuesta, más real y factible será
  • Incorporar la temporalización de cada acción (si aún no dispones de la fecha indica el periodo aproximado de realización o cómo mínimo si es una acción a corto, medio o largo plazo)

Para finalizar os dejo 2 citas que aportó en Facebook el compañero del NOOC Álvaro Quintana Bernal y que me han gustado mucho:

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”  (Isaac Newton)

“Podemos convertirnos en gigantes de la información, pero también en enanos del conocimiento” (Peter Burke)