Análisis del proyecto “Spanish Civilization and Culture” que he localizado en la red y que se realizó en el 2012 la Universidad de Sacred Heart, situada en Fairfield, Connecticut, EE.UU

Asignatura: Español como lengua extranjera (nivel avanzado)

Proyecto final: Crear una presentacion usando “PowerPoint” de Microsoft que tratara sobre algun tema de actualidad en Espana

Desarrollo: En el foro de discusion de la clase, los estudiantes escribian sobre posibles temas e indicaban cuales eran sus preferencias. Cada estudiante necesitaba elegir un tema diferente, para que no hubiera repeticiones. Una vez elegido y aprobado el tema, los estudiantes completaban la presentacion y se la enviaban a la profesora para que esta pudiera corregir la gramatica y asegurarse de que el contenido era correcto y apropiado. Tras este paso, la profesora descargaba las presentaciones en la plataforma de aprendizaje de la clase para que todos los estudiantes las vieran y las evaluaran. Los estudiantes podian descargar la presentacion en su ordenador (lo que les permitía poder verla las veces que quisieran) y luego debian completar la evaluacion. Esta evaluacion era la misma para todas las presentaciones, con lo cual el alumno ya sabía de antemano que tipo de preguntas tema que contestar. Las preguntas eran las siguientes:

1. Digan en una o dos frases de que trata la presentacion

2. Escriban algo nuevo que han aprendido que no supieran antes

3. Por favor, digan cual es su opinion personal de la presentacion. (5: Les gusto
muchisimo; 1: no les gusto nada). En esta pregunta los estudiantes marcaban un
numero del 1 al 5
4. ¿Quiere añadir algo sobre esta presentación o sobre sus comentarios? Esta evaluacion era anónima (y los estudiantes habían sido informados de ello de antemano), pero el profesor podia ver quien ha respondido y quien no. Así, en la instrucciones se dejaba claro que los estudiantes no podían votarse a sí mismos y ademas si no completaban las evaluaciones, tendrian una penalizaeidn en la nota.
Este proyecto cubría los siguientes puntos relacionado con el aprendizaje basado en proyectos:
Aprendizaje centrado en el alumno y no en el profesor: en una elase que se lleva
a eabo en el Internet, a la fuerza el alumno lleva el gran peso del aprendizaje. El
profesor sirve de mediador. El proyecto final era un claro ejemplo de esto.
Usos de materiales de la vida real. Los temas que los propios estudiantes se-
leccionaron reflejaban el momento social en Espana (por ejemplo: la situación
de los ninos emigrantes de Marruecos, el desastre ecologico del Prestige o la
postura a favor del matrimonio de sacerdotes de la Iglesia Catolica por parte
un grupo de sacerdotes de Gerona). Ademas, las fuentes consultadas incluian
prensa espanola en la red.
Caracter interdisciplinario. Los temas se extendían mas allá de lo que puede ser una clase de espanol avanzado,abarcando geografia, historia, política, actualidad, etc.
Colaboracion entre estudiantes. Los temas seleccionados por cada estudiante
aparecian en el foro de discusion de la clase. Los estudiantes se ayudaban unos
a otros.
Evaluacion entre pares. Los estudiantes tenian que completar el cuestionario
anonimo evaluando las presentaciones de sus companeros. Esa nota representaba
el 25% de la nota final.
Componente multimedia. Todo el proyecto estaba enmarcado dentro del uso
de nuevas tecnologias. Los estudiantes tenían que usar la red para todo, incluyendo
descargar, guardar y abrir archivos, buscar enlaces relevantes, usar los
foros de discusion, etc . La presentación tambien recibía un 25 por ciento basado
en el aspecto multimedia, así que los estudiantes tenían que familiarizarse con los elementos graficos del programa “PowerPoint”.

Anuncios